Teología y espiritualidad de San José
Por: Pbro. Daniel García Flores

Imperdibles, estas cinco primeras horas del curso, han sido una cátedra de lo profundo, una inmersión contemplativa en el misterio josefino, guiadas por la teopoética del Pbro. Daniel García Flores que, como cauce de agua pacífica y cristalina, nos ha revelado, aproximado y acercado a la humanidad de José y desde ahí, al misterio de lo divino obrando en él. Al escuchar el fino bordado de estas refrescantes reflexiones, no queda más que entender que el camino del conocimiento, es el camino del Amor.
A su imagen y semejanza, Dios ha elegido a José de Nazaret, ya traspasado por la plenitud de la Palabra, orante y artesano, como un inigualable reflejo de su paternidad que prodigará en el pequeño de Belén, para luego internarnos en ese ámbito onírico que lo abastece del deseo del Gran Soñador, para realizarse desde la esclavitud a la liberación, en el Verbo Divino, que con su paso lustral va sanando la historia del mundo y de los hombres.
Con una mirada hondamente abismada en la luz, el P. Daniel, emite: "María es el sueño más profundo de José. La ama"... También ha expandido la dulce palabra "Abbá" con toda su historia y sustancia y significado.
De Anunciación a Anunciación, concebido el Hijo del Hombre en sendos corazones, viene el acontecer de esas luminosas nupcias de María y José, la más sublime relación que haya existido entre hombre y mujer; íntima y profunda en el bordado de esas caricias tersas, que son los besos de esas dos voces que se entrelazan en la nocturnidad del misterio que los abraza y los sostiene y al que se ofrendan por amor.
Abastecido de la más alta teología, mejor aún, de la más honda mística, seguimos con atención el porvenir del pulso vivo de este curso de lo humano y lo divino en San José, esperando por el sentido del silencio en la secrecía de su alma, su Pascua, su presencia en los evangelios apócrifos, su presencia en las viñas y las vides de los santos y en las palabras del Papa Francisco, inspiradas también en concordia, por el artesano de Nazaret.
Alejandra Atala
Poetisa, Narradora, Doctoranda
Versión en audio

Sesión 6. El hombre del silencio y su personalidad.
CARTA APOSTÓLICA
PATRIS CORDE
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
CON MOTIVO DEL 150.° ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ COMO PATRONO DE LA IGLESIA UNIVERSAL