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Iconografía

Del griego eikón: imagen y graphein: escritura. Es decir, se describe una imagen como expresión espiritual, religiosa, artística para ir más allá de sus apariencias. Nos lleva, por la contemplación, a los misterios de la fe. Nuestro propósito es descubrir en los íconos fuentes de experiencia espiritual. En efecto, los símbolos, las alegorías, los atributos nos provocan en la búsqueda interpretativa de significados (iconología) para mirarlos desde una actitud orante. El ícono está hecho para la oración y la oración es transfiguración en la humanidad de Cristo: “El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación (Col 1, 15a).

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“Se lenvantó en el mar una tempestad tan grande que las olas llegaban a cubrir la barca; pero Él estaba dormido: (Mt 8,24), a la luz del icono: “El descenso a los infiernos”.

Por: Pbro. Daniel García Flores

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La Pascua de la Hija de Sión

Por: Pbro. Daniel García Flores

En la vigilia de la Asunción de María el Padre Daniel García Flores, nos invita a contemplar el icono de: "La Pascua de la Hija de Sión".

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Curso Introducción a la Teología del Icono

Exposición del: Pbro. Daniel García Flores

Se ofrece un panorama general sobre el patrimonio espiritual del arte iconográfico, el cual permita a los participantes una valoración contemplativa como experiencia y compromiso en la iglesia y en el mundo.

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"La Señora de la Ternura" contemplación bíblica del icono de Vladímir

Por: Pbro. Daniel García Flores

La Virgen de Vladímir es un icono de principios del siglo XII, el más antiguo de origen bizantino, ​ y uno de los más célebres y venerados de Rusia.​ Desde 1930 se conserva en la galería Tretiakov de Moscú

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Crucifijo de San Damian

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

De autor desconocido pintado  en Umbría, es de estilo románico, con influencias bizantinas u orientales. Estaba en el ábside de san Damián, Oratorio situado en las afueras de Asís, donde hoy hay una réplica. El original se encuentra en la basílica de santa Clara. Mide  2,10 de  alto  por  1,30 de ancho. Ha sido  restaurado  e  inmunizado. Cuadros  semejantes, no iguales, se conservan en Espoleto,  Asís, Perusa, Florencia y el Vaticano.

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Icono de San José San José, padre y esposo

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

Icono de la capilla de los Siervos del Hogar de la Madre

Las Presillas, Cantabria (España)

Este icono presenta en el centro la figura de San José, en su vida íntima con Jesús y María

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Icono de la Natividad

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

El icono de la Natividad de Cristo tiene dos aspectos fundamentales: en primer lugar, revela la esencia misma del evento, el inmutable hecho de la Encarnación de Dios; nos presenta ante el visible testimonio del dogma fundamental de la fe cristiana, remarcando con sus detalles tanto la naturaleza Divina como la humana del Verbo hecho carne. En segundo lugar, el icono muestra el efecto de este evento en la vida natural del mundo, nos da una perspectiva de todas sus consecuencias. Porque según San Gregorio el Teólogo, la Natividad de Cristo “no es una fiesta de creación sino una fiesta de re-creación”, de renovación, que santifica a todo el mundo.

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Icono Inmaculada concepción de la Virgen María

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

“Para ser la Madre del Salvador, María fue ‘dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante’. El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como ‘llena de gracia’. En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios”.

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Cristo Rey

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

La fiesta de Jesucristo Rey del Universo, una celebración que marca el final del año liturgico y que fue instituida por el Papa Pío XI el 11 de diciembre de 1925.

Al cerrar el calendario litúrgico con esta fiesta la Iglesia quiere resaltar una verdad de la fe que confesamos: Jesucristo es el centro de toda la historia universal. Él es el alfa y la omega, el principio y el fin, el Rey de Reyes y el Señor de Señores.

La imagen de Cristo Pantocrátor es realmente la figura de Jesús más difundida y conocida; expresa la Epifanía del Dios trascendente que ha tomado forma humana. Es la imagen del Señor del Universo, del Omnipotente.

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La Iglesia ícono de la Trinidad

Por: Pbro. Daniel García Flores

Conferencia en el Congreso Serra. Cuernavaca, Mor, Octubre 26, 2019.

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La Asunción de la Virgen, La Dormición
Reverso de la Virgen del Don, finales del siglo XIV, galería Tretyakov de Moscú.

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

Se pintó este icono en el reverso de la Virgen del Don para la Catedral Kolomna, a la que estaba destinado el icono en cuestión, y fue dedicado a la Dormición. En la pintura, a diferencia de otros iconos de parecidas características, solamente se ven a San Jaime de Less y a San Hieroteo de Atenas.

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La Virgen del Carmen
La Bruna de los Carmelitas de Nápoles

Por: Martha Eugenia Villalón Herrera


Una piadosa tradición cuenta que este icono fue traído por los Carmelitas cuando dejaron el Monte Carmelo, en una de sus fases de transmigración a Europa, a partir del año 1238.

Los ermitaños Carmelitas lo veneraban en el oratorio de la Comunidad, en el Monte Carmelo, actualmente se venera en la Basílica de Santa María del Carmen, la Mayor,  de  Nápoles.

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Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

Coloca ante ti este icono. Deja, si puedes, tus preocupaciones. Serénate y prepara tu corazón para la sorpresa. Acércate desde ahí al Señor. Abre la Palabra y lee estos dos textos: Hechos de los Apóstoles 1, 12-14; 2, 1-11.

 *Jesús, sentado, subido en alto y en el centro, se manifiesta Rey del Cosmos. 

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Por: Martha Eugenia Villalón Herrera

El icono proviene de la Iglesia, como goce anticipado del Reino; el icono nos rebela la belleza y el gozo del Reino y tarde o temprano, de una manera u otra, nos invita a participar en el Reino. Al reflejar la belleza de Dios y de sus santos, el icono está en el centro de la experiencia espiritual de la Ortodoxia, es decir, de la Iglesia.

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