top of page

Bellas Artes

Reposo del  silencio
reposo.jpg

Por: Alejandra Atala

Es un gran gusto compartir con ustedes, en este Kairós, los Cantos iniciales de uno de mis libros de poesía intitulado Reposo del Silencio[1], ya que el tema central del citado poemario es María Magdalena, discípula ejemplar y amiga de Jesús, figura fundamental del linaje de las sulamitas, nombrado así por la que suscribe y que tiene que ver con una genealogía de mujeres escritoras, “amantes espirituales” -parafraseando al místico sufí Ibn Arabi (Murcia, 1165- Damasco, 1241)- con el que he venido trabajando desde hace tiempo. ver más...

¿Has pensado lo suficiente en Gaspara Stampa…?          R.M.Rilke
Gaspara-Stampa.jpg

Por: Alejandra Atala

Nos pregunta directamente el autor Rainer María Rilke (Praga, 1875 - Suiza, 1926) en el verso 43 de la primera de Las Elegías de Duino… Y una se quedaba perpleja, cuando aquella primera vez leía  tal verso abismada en las letras que componían ese nombre, y ya con la pena a cuestas, cundida por la frustración y la impotencia al no encontrar fuente alguna, la información, el conocimiento y mucho menos el reconocimiento de la poeta citada que, ahora sé, que por ser poeta y del renacimiento, doble, por decir poco, fue su transgresión. ver más...

La sombra, el silencio de Sor Juana Inés de la Cruz
S Juana I de la Cruz.jpg

Por: Alejandra Atala

Buscar el espacio para la creación poética es buscar el silencio, y encontrarlo. Ese específico silencio sin el cual es imposible adentrarse en el misterio de lo que está por revelarse; es entrar en la meditación viandante, en la contemplación, en el ámbito de la caverna del sentido desde donde fluirá pergeñada desde su matriz –es decir, el silencio–, la voz que narra o la voz que canta. ver más...

Desde la cultura, celebremos la ópera               continuación
Daphne-y-portada-libreto.jpg

Por: Luis Morales

En el siglo XVIII, mientras que el camino de la ópera dramática tendía a la búsqueda de una estabilización permanente de las pasiones humanas más exaltadas en personajes de la historia antigua, la ópera cómica pretendía encontrar una tipología de naturaleza humana en el entorno más familiar de la vida doméstica contemporánea, sin necesidad de remontarse a un pasado lejano. El lenguaje de la ópera cómica también era más actual y utilizaba un vocabulario “literario” mucho más amplio que la ópera dramática, incluyendo en algunos casos, el dialecto local. ver más...

Speculum, Dhuoda de Uzés
Duoda.JPG

Por: Alejandra Atala

En esta arqueología viva en la que he estado inmersa trabajando en la búsqueda de una genealogía femenina en el ámbito de la poesía y la literatura, en esta ocasión, atraída e inspirada por el nombre que lleva el Centro de Investigación de Mujeres de la Universidad de Barcelona en el que realicé la Maestría en Estudios de la Diferencia Sexual (Dhuoda),  fue menester llegar al siglo IX y conocer un poco más de cerca a esta noble mujer y sus artes literarias. ver más...

Prólogo a Pies de Trapo
Pies-de-trapo.jpg

Por: Clara Janés.

Dos materias próximas, por su mero estar tienden lazos entre sí, sean ondas lumínicas, ondas sonoras, o silenciosas que se intensifican si el nexo se vincula al origen y el fruto o consecuencia. Este hecho establece diferencias dentro del paisaje. Se iniciará un monólogo, que pasará a diálogo y finalmente abarcará todo un coro de elementos concomitantes, porque todo, todo, por su ser, tiene algo que decir. Así a través de distintos niveles en las relaciones llega el relieve múltiple de un espacio. ver más...

Desde la cultura, celebremos la ópera
Daphne-y-portada-libreto.jpg

Por: Luis Morales

Es una forma de expresión artística que conjunta casi a todas las manifestaciones del arte en una sola obra.

Partiendo de un buen libreto basado generalmente en una obra literaria reconocida; una partitura genial como han sido y son todas las que nos han heredado los grandes compositores, una orquesta compuesta por más de noventa músicos, que emiten las notas para crear la música más bella, un gran coro formado por cantantes, una escenografía, una buena actuación, un director de orquesta, un director de escena y en algunos casos, un buen ballet. ver más...

Universo sin puntos cardinales: la Perseguida
cu.jpg

Por: Alejandra Atala

Cargada de libros, escribiendo poemas en servilletas de papel, en los cafés o en las fondas y dejándolas al desgaire sobre las mesas y con apenas algunos centavos en los bolsillos, Concha Urquiza caminaba los días de la revolución, perseguida por su pensamiento infinito, perseguida por su fe y por su conciencia, locutorio en donde tenía lugar su incesante coloquio con Dios. ver más...

bottom of page